Premio Cervantes 2016. Eduardo Mendoza

eduardo-mendoza

Eduardo Mendoza. Nació en Barcelona en 1943. Se cría en un ambiente culto; comienza a apreciar la literatura en la biblioteca familiar. Hace la carrera de Derecho. Al terminarla se va con una beca a Londres. Regresa a España y empieza a trabajar en un despacho de abogados; uno de los asuntos para los que tuvo que documentarse fue el caso de la Barcelona Traction. Después trabajó en la asesoría jurídica de un banco.

Desde 1973 hasta 1982 vivió en Nueva York. Allí trabaja como intérprete en la Organización de las Naciones Unidas.

Inició su carrera literaria en 1975 con la publicación de la novela  La verdad sobre el caso Savolta, en la que se observa un buen conocimiento de las técnicas jurídicas y de los manejos financieros, adquiridos tras sus dos experiencias laborales como abogado.

Mendoza ha alcanzado un gran éxito de ventas con la serie de novelas protagonizada por un peculiar detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada, La aventura del tocador de señoras) que mezcla la parodia con el género policiaco. Su última obra El secreto de la modelo extraviada, es la quinta entrega de la serie.

El premio Cervantes corona la lista de galardones a su obra, que incluye el Planeta, recibido en 2010 por Riña de Gatos, y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios.

 

This slideshow requires JavaScript.

A exposición na Biblioteca do noso instituto

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s